Cursos intensivos 2018..

bairesrobotics@gmail.com





Comunicacion Social
Boletin de novedades
BairesRobotics
Reciba gratis las novedades del blog en su correo electrónico de una manera sencilla y comoda. Recuerde revisar la carpeta de correo no deseado ya que algunos servicios de e-mail marcan el mensaje de confirmacion como spam.
BairesRobotics en tu eMail


Debes revisar tu correo para activarlo.





Pagar

Arduino CursoLa tarjeta entrenadora Arduino (ArduKit) es una placa de bajo costo que se conecta directamente con los controladores Arduino UNO o Arduino Mega2560. Gracias a sus sencillos periféricos y variedad de conectores se convierte en el complemento ideal para realizar los primeros programas y proyectos basados en la plataforma ARDUINO, apta para todos los públicos. Opcionalmente a esta tarjeta se le puede conectar un motor DC de bajo consumo (menos de 40mA), el cual se conecta a las salidas (PWM) D3 y D5. Con ellas se puede controlar velocidad y sentido de giro. Mas Info...
Arduino CursoCurso de programación Arduino, características, usos y aplicaciones. Ya que el objetivo principal de Arduino es interactuar con el mundo físico, se incluyen en este curso los conocimientos y recursos necesarios para actuar en el mundo real y recoger información de éste. Además, se impartirán nociones básicas de electrónica necesarias para...

Más Info Curso Arduino Regular...

Descarga ejemplos y programas Arduino...

Para proyectos relativamente pequeños (con menos cantidad de pines que un ATmega328), es una buena opción utilizar las series ATtiny, ATtiny45 o Attiny85, dado su pequeño tamaño (8-DIP o 8-SOIC) y su bajo consumo.

Hay varias maneras de programarlo. Uno de los mas populares es el programador USBtinyISP que trabaja muy bien con WinAVR (AVRdude).

Me gustaría mostrar como programo ATtiny85 con JeonLab mini 1.3. La idea fue adaptada desde High-Low Tech Group y provideyourown.com. Una observacion, que falta de High-Low Tech Group es que necesitas agregar una resistencia de 110-120 ohm entre VCC y el “Reset” en el circuito del JeonLab mini (o Arduino) para prevenir el “Auto reset” en la linea serie. Esta mejor explicado aqui y aqui.

Necesitarás una placa JeonLab mini o Arduino o cualquier placa Arduino compatible con la interfase FTDI USB. Aca hay un ejemplo con la placa JeonLab mini v1.3.

Para armarlo usé una plaqueta prototipo para armar un JeonLab mini v1.3, deje 6 pines macho para la placa FTDI (Sparkfun), 3 LEDs indicadores, un zocalo de 8 pines y un resonador ceramico para ATtiny (si usa un oscilador interno, no es necesario el resonador). Yo, también agregué otro LED al ATtiny en el pin PB0 (pin 5) para la la depuracion rápida, pero si no lo quiere o no lo necesita. Observa en el medio la resistencia de 100 ohm.


Placa completamente terminada

Usando un protoboard de armado experimental

Ahora, puedes visitar High-Low Tech Group y bajarte los archivos de soporte para el hardware del ATtiny 45/85 y extraerlos en la carpeta de hardware de Arduino. Una vez hecho esto, conectar la placa al puerto USB de tu computadora, corré el IDE de Arduino y cargá el sketch ArduinoISP . Fijate que esten todos los parametros de la placa (mira la foto de abajo) y el numero de puerto y cargar el ArduinoISP al JeonLab o Arduino.

Como se ve en la foto de arriba, ahi hay mas opciones de hardware, ATiny45 y ATtiny85. Ahora tu placa JeonLab mini o Arduino ha sido transformada en un programador ATtiny 45/85.

Usando esta configuracion, podes subir tu programa/diseño Arduino (por supuesto, hay algunas limitaciones como la cantidad de pins y la capacidad de la memoria) al ATtiny 45 o 85 desde Arduino IDE. Aca hay un ejemplo con el famoso ejemplo Blink. Observa que tienes que cambiar el numero de pin de 13 a 0 (o 1, 2 si conectas un LED alli).

Por favor, observa que la placa tiene que ser seleccionada como ATtiny 45 (or 85) (con Arduino como ISP). Encontrarás dos errores, como muestro abajo, pero puedes ignorarlos.

“avrdude: please define PAGEL and BS2 signals in the configuration file for part ATtiny85″
“avrdude: please define PAGEL and BS2 signals in the configuration file for part ATtiny85″

No solo desde Arduino IDE puedes programar, si no tambien puedes programar tu ATtiny con WinAVR o Avrdude desde la linea de comando ventana DOS, con este setup.

A disfrutarlo! (Traducción de Jeon’s laboratory)

2 respuestas a Programador ATtiny usando Arduino ISP

  • Una pregunta, donde se pueden conseguir en buenos aires?
    Me serviria para hacer una conexion con la PC como HID?

    Saludos

  • Hola

    ¿Tienen algún programador de PICs que sea lo más universal posible u otro hardware similar y que funcione CONFIABLEMENTE en MPLAB X para Mac OS X?
    Mi idea es escaparle al peor sistema operativo de la historia: MIcrosoft Windows. Detesto usarlo aun en desarrollos en PICs. Windows es insoportable.
    Si tienen algún hardware compatible para migrar todo a Mac OS X, por favor, avísenme que me interesa. Cuanto antes migre, mejor.
    Gracias.
    Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>