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maxresdefaultToda persona que pretenda construir un programa que de solución a determinada problemática, se enfrenta a dos grandes tareas:

  • El QUÉ: acciones a realizar para poder resolver el problema. Esta tarea forma parte del trabajo de mesa previo a toda actividad de programación.
  • El CÓMO: instrucciones de las que se va a valer para escribir el código que realice las acciones determinadas en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje de programación seleccionado.

Muchas personas confunden la Programación con la Lógica de Programación, la primera involucra el conocimiento de técnicas e instrucciones de un determinado Lenguaje a través de los cuales se hace sencillo lograr que la Computadora y/o Microcontrolador obtenga unos resultados mucho mas rápidos que una persona. La segunda involucra, de una manera técnica y organizada, los conceptos que permiten diseñar en términos generales, la solución a problemas que pueden llegar a ser implementados a través de una computadora.

Lógica

El estudio de la Lógica de Programación no exige ningún conocimiento previo de computadora ni de tecnología en general, tampoco exige la presencia de algún Lenguaje de Programación específico aunque no puede negarse que éste podría permitir, solo después que se manejen bien los conceptos de lógica de programación, implementar y ver convertida en realidad las soluciones lógicas a sus objetivos.

Definiciones

  • Serie coherente de ideas y razonamientos.
  • Ciencia que estudia la estructura, fundamentos y uso de las expresiones del conocimiento humano.
  • Representación intelectual de un objeto, diferenciándose, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión.

La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y pensar es establecer relaciones. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones (esto es propios de las ciencias…) sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia formal.

Programación

  • Acción y efecto de programar. Este verbo tiene varios usos: se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado; a la elaboración de Programas para la resolución de problemas mediante computadoras.
  • Proceso de toma de decisiones. Es establecer un conjunto de actividades en un contexto y tiempo determinado para enseñar los contenidos seleccionados en función de los objetivos establecidos. Es un continuo, dinámico, no acabado ni rígido.

Algoritmo

Es el conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean ordenados quiere decir que deben llevar un orden casi obligatorio. El algoritmo es el que permite lograr el objetivo propuesto.

Conclusión

Programar Arduino (Atmel) o cualquier microcontrolador, no es solo saber manejar adecuadamente el código del lenguaje utilizado. El arte consiste en saber ordenar un sistema secuencial que pueda resolver una problemática previamente definida. Puede definirse un robot como un equipo electrónico programable en lenguaje informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.

programar

3 respuestas a Aprender a programar… con Arduino

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